¿Cuál es la historia de San Valentín ?

13/02/2015

chocolateLa historia del día de San Valentín pese a las tantas historias, no tiene relación directa con las diferentes versiones que se suelen usar ; pero de lo que sí se podemos estar seguros es que se remonta a cientos de años en la historia, más concretamente a la época de los romanos, donde ésta teoría historia suele ser la más aceptada.

El día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, y las personas enamoradas intercambian detalles y se deshacen en muestras de afecto, como un voto de confirmación de sus sentimientos. Pero, ¿Cuál es el origen de esta festividad del día de los enamorados ?

Aunque los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo y sentar las bases, algunas teorías apuntan que las primeras fiestas a Valentín provienen de territorios ingleses, pero existen muchos santorales con Valentín. Por otra parte, otros muchos estudiosos apuntan que una centenaria festividad romana puede ser el antecedente más fiel del día de los enamorados.

En tiempos de los romanos, en los que la media de edad con la que morían las personas era muy temprana, el mayor deseo y preocupación de la población era tener descendencia, para así asegurar la continuación del legado familiar. De manera que, aquellas parejas que no tenían el don de la fertilidad se consideraban malditos y se dedicaban a ganar respeto y prestigio en una festividad que se realizaba el 14 de febrero llamada Lupercalia.

Esa era una fiesta de origen religioso en la que se hacían sacrificios de todo tipo de animales y un monje azotaba a los ‘infértiles’ con un látigo mojado en la sangre de los animales ofrecidos. De ésta forma es como las fiestas de la Lupercalia han estado íntimamente ligadas con el amor y el sexo, y, como coincidía con la festividad del santoral de San Valentín, es muy probable que la festividad y  provenga de ésta evolución.

Pero y ¿Por qué el día 14 es el Santo Valentín ? Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor.

De todos modos, el día de San Valentín moderno se extiende internacionalmente hacia el siglo XVIII, aunque fue importado a los Estados Unidos recién en el siglo XIX por los británicos. Las primeras postales alusivas a dicha fecha datan de 1847. El resto es historia conocida.

dejar comentario

captcha

Top 10 del los sitios

1 Meetic
     
(4.5/5)
2 MiAffaire
     
(4/5)
3 WeChat
     
(4/5)
4 Yunu
     
(3.8/5)
5 Allocougar
     
(3.5/5)
6 eDarling
     
(3.5/5)
7 Ellacougar
     
(3.5/5)
8 Fling
     
(3.5/5)
9 Grindr
     
(3.5/5)
10 Groopify
     
(3.5/5)
300x250