Curiosidades : El Taj Mahal, una arquitectura por amor

12/06/2013

taj mahalEl Taj Mahal es una de las más destacadas maravillas del mundo moderno ; es un complejo de edificios que fue edificado entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India. Su construcción fue ordenada por el emperador Shah Jahan para conmemorar a su esposa favorita, Arjumand, de la que se enamoró cuando ésta sólo tenía 15 años. Cuenta la historia que conquistó a la joven en un bazar cuando ella se estaba probando un collar de diamantes y él no dudó en comprárselo por el precio de 10.000 rupias. No pudieron casarse y continuar con su relación amorosa hasta pasados cinco años, tiempo durante el cual no pudieron verse ; finalmente, el enlace se celebró en 1612 y el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal la ‘Elegida del Palacio’ aunque no fuese la primera esposa, el amor de su vida.

Unos años después de la coronación, se murió su esposa favorita en el parto de su hijo. En su lecho de muerte la reina pidió al emperador que construyese un edificio sin igual en su memoria, con lo que Shah Jahan contrató a 20.000 obreros para crear el mausoleo más impresionante del mundo, el Taj Mahal, cuyo nombre rinde tributo a la ‘Perla del Palacio’.

Su edificación tardó veintidós años, se recopilaron los materiales más finos y elegantes como mármol traído de las canteras de Jodhpur, jade y cristal chino, turquesas del Tibet, ágata de Yemen, coral de Arabia, etc. ; con esta acción el emperador se propuso que Agra creciera en importancia con respecto a Delhi.

El Shah Jahan quería construirse un mausoleo en mármol negro al otro margen del río Yamuna a imagen y semejanza del de su esposa, sin embargo, su tercer hijo le derrocó y le encarceló por haber arruinado a la ciudad con el derroche de estos edificios. Frente al Taj Mahal se conserva un resto de un edificio con los muros rojos que se considera que son los inicios de ese nuevo mausoleo que pretendía unir con el de su esposa mediante un puente de oro.

El Shah murió en prisión después de una larga enfermedad a los 74 años, y pidió un espejo para poder contemplar desde su celda el edificio de su amada esposa.

Laissez un commentaire

captcha

Le top 10 des sites de rencontre

1 GenteChats
     
(4.5/5)
2 Meetic
     
(4.5/5)
3 MiAffaire
     
(4/5)
4 WeChat
     
(4/5)
5 Allocougar
     
(3.5/5)
6 eDarling
     
(3.5/5)
7 Ellacougar
     
(3.5/5)
8 Fling
     
(3.5/5)
9 Grindr
     
(3.5/5)
10 Groopify
     
(3.5/5)