¿Es posible predecir el éxito o fracaso de un matrimonio de forma científica ?

10/12/2013

cientificaCasi puede afirmarse que la respuesta a esta pregunta es uno de los grandes misterios de la vida : cuánto va a durar unida una pareja. Los mayores dirían que ‘debe durar toda la vida’, igual que los idealistas ; los medianos que ‘mientras la cosa funcione, que siga’ ; y los científicos que ‘todo depende de tu estado mental hacia tu pareja’. Así, por lo menos, lo revela un estudio basado en el principio psicológico de la asociación publicado en la revista Science.

El estudio se basa en 135 parejas de recién casados a los que se les han realizado una serie de test cada seis meses, durante cuatro años. De forma individual, las personas casadas evaluaban su relación y con posterioridad los científicos mostraron fotografías de la pareja a cada participante. Según James McNultu, autor principal del estudio, ‘la eficacia de esta prueba radica en que mide los verdaderos sentimientos del cónyuge, en vez de lo que admiten a sí mismos y a otras personas’.

Los resultados de las evaluaciones individuales fueron positivos en su mayoría, según una lista de adjetivos que los participantes debían seleccionar como -satisfactorio, insatisfactorio, bueno o malo-, explica McNultu. El siguiente paso, que consistía en valorar los verdaderos sentimientos tras ver durante décimas de segundo una imagen de la pareja, ya incluyeron otro tipo de adjetivos espontáneos como ‘horrible’ gracias a las ’emociones reales’ de cada participante.

Otro de los puntos curiosos de la investigación es la relación entre las actitudes automáticas y las conscientes hacia la pareja. Para la sorpresa de unos y la tranquilidad de otros, no se ha encontrado correlación entre ellas : es decir, uno no es consciente de las actitudes automáticas. Así que, hacer algo bonito por nuestra media naranja, aunque sea de forma automática, es muy romántico (no hacen falta que tomen nota, sino deja de ser ‘automático’). Y como consecuencia lógica, aquellos que aportan ‘actitudes automáticas más positivas eran menos propensos a experimentar disminuciones en la satisfacción del matrimonio con el tiempo’, dice el estudio.

La investigación concluye que ‘aquellas personas que reaccionan de manera negativa son más propensas a admitir descontento en su matrimonio’ ; incluso, el estudio confiesa el divorcio de algunas parejas. Los científicos han quedado tan orgullosos de su trabajo que recomiendan llevar a cabo este test, basado en el principio psicológico de la asociación, antes de casarse.

Llegados a este punto, quizá debiera añadirse eso “no realice estas técnicas en su casa si no es bajo la supervisión de un especialista”.

Laissez un commentaire

captcha

Le top 10 des sites de rencontre

1 GenteChats
     
(4.5/5)
2 Meetic
     
(4.5/5)
3 MiAffaire
     
(4/5)
4 WeChat
     
(4/5)
5 Allocougar
     
(3.5/5)
6 eDarling
     
(3.5/5)
7 Ellacougar
     
(3.5/5)
8 Fling
     
(3.5/5)
9 Grindr
     
(3.5/5)
10 Groopify
     
(3.5/5)